Valentia | |
AS después 138 AC 28/30 mm. 17'51 g. V1 (317) Anverso: Cabeza galeada de Roma a derecha. Delante C.NVMI.Q. Detrás C.LVCIEN. Reverso: Cornucopia sobre rayo. A los lados VALE-NTIA (monograma), en corona de espigas. | |
AS después 138 AC 28/30 mm. 16'98 g. V8 (318) Anverso: Cabeza galeada de Roma a derecha. Delante C.NVMI.Q. Detrás L.CORANI. Reverso: Cornucopia sobre rayo. A los lados VALE-NTIA (monograma). | |
SEMIS después 138 AC 20 mm. 8'30 g. V6 (317) Anverso: Cabeza galeada de Roma a derecha. Detrás S. Delante T.ATL.L.TR (monograma). Reverso: Cornucopia sobre rayo. VAL a izquierda (monograma), en corona de espinas. |
Vistas de página en total
miércoles, 11 de enero de 2012
Monedas en Valentia
La Vía Augusta por la Comunidad Valenciana
La Vía Augusta es la calzada romana
más importante de la Comunidad Valenciana.
La Via Augusta es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros desde los Pirineos hasta Cádiz, atravesando la Comunidad Valenciana a lo largo de unos 425 Km.
Reúne uno de los conjuntos de miliarios más importantes de toda la Hispania, con al menos 96 monumentos, 20 de los cuales se tiene referencia que estaban distribuidos por todo el territorio valenciano.
Además pueden observarse aún hoy algunos restos de la propia calzada y vestigios de mansiones, puentes, centuriaciones, villas, arcos monumentales, toponimia etc., lo que añade un excepcional interés histórico, cultural e incluso religioso, al ya inherente interés recreativo y turístico que presenta.
La Via Augusta fue el eje principal de la red viaria en la época de los romanos, y la que ha ido vertebrando la Comunidad Valenciana a lo largo de la historia.
Ha recibido diferentes denominaciones según las épocas: Vía Hercúlea, Vía Heráclea, Camino de Anibal, Vía exterior, Camino de San Vicente Mártir y Ruta del Esparto, pero es comúnmente conocida por Vía Augusta, debido, con toda seguridad, a las rectificaciones y reparaciones que el emperador Augusto efectuó en la misma entre los años 8 y 2 a.C.
Décimo Junio Bruto
Décimo Junio Bruto (en latín, Decimus Junius M. f. M. n. Brutus Gallaecus o Callaecus o Callaicus) (180-120 a. C.), llamado "El Galaico", general y político romano. Abuelo de Marco Junio Bruto. Dirigió a las tropas romanas en la campaña de conquista de la actual Galicia y norte de Portugal, lo que después sería denominado Gallaecia.
Biografía
Fue hijo del cónsul del año 178 a. C. Marco Junio Bruto y hermano de Marco Junio Bruto el jurista. Fue contemporáneo de los Gracos y uno de los más importantes generales del partido aristocrático.
Fue cónsul en el año 138 a. C. junto con Publio Cornelio Escipión Nasica y se distinguió por su oposición a los tribunos de la plebe. Rechazó llevar al Senado una propuesta para comprar grano para el pueblo y cuando los tribunos pidieron poder para eximir a diez personas de los deberes militares les rehusó este privilegio y fue secundado por su colega. Debido a esto fueron llevados a prisión por el tribuno Gaius Curiatius.1
El cónsul romano Décimo Junio Bruto Galaico licenció sus tropas de las campañas lusitanas el año 616 AVC (ab urbe condita, desde la fundación de la Urbe [Roma]), que equivale a nuestro 138 a. C.Como recompensa a la gallardía y coraje de sus hombres les concedió tierras en el levante hispano, exactamente en una isla fluvial cerca de la desembocadura del río Turius o Tyris, que estaba estratégicamente ubicada en el mejor vado natural del río por donde pasaba la Vía Heraclea, conocida después como Vía Augusta.
La nueva aldea pronto obtuvo el rango de colonia. Se encontraba emplazada entre cuatro antiguas y fieles ciudades indígenas: Arse (actual Sagunto), Edeta (Liria), Saetabis (Játiva) y Dianium (Denia). Esta conveniencia hacía que este nuevo emplazamiento romano controlase administrativamente la supuesta devotio ibérica (‘fidelidad ibera’) del entorno y sus fértiles tierras.
martes, 10 de enero de 2012
Fundación de Valentia
LOS CONTENIDOS DEL CENTRO ARQUEOLÓGICO DE L'ALMOINA
LA FUNDACIÓN DE VALENTIA
Copa de Cales (Italia) procedente de una fosa ritual
Valentia fue fundada en el 138 a. C., siendo cónsul Décimo Junio Bruto, según relata el historiador Tito Livio. El lugar fue una pequeña isla fluvial, cercana al mar y atravesada por la vía Heraclea, posteriormente denominada vía Augusta.
Los primeros pobladores fueron antiguos soldados de las guerras de Viriato, que recibieron tierras alrededor de la ciudad. Su origen del centro y sur de Italia, se reconoce a través de la arquitectura y la numismática, así como en los ritos (1) de fundación que se han encontrado, además de sus costumbres cotidianas y funerarias.
Valentia en el año 100 a.C.
Los principales edificios públicos de la primera ciudad han aparecido en l’Almoina y se articulan a partir de dos calles principales. Al oeste un establecimiento termal y diversastabernae con funciones administrativas. Frente a los baños se erigía un santuario (2) de culto a las aguas, tal vez relacionado con Asklepios. En la manzana septentrional se ubicaba el horreum(3) o granero. La continuidad de estos edificios hidráulicos indicaría la existencia de manantiales naturales de agua, algo que, junto al paso de la Vía, estaría entre las razones de la elección de este lugar para ubicar la ciudad.
La primera Valencia fue arrasada por Pompeyo en el año 75 a. C. en el transcurso de las Guerras Civiles de Mario y Sila, en las cuales Valentiatomó parte muy activa, como dejaron constancia los historiadores y han corroborado los hallazgos en l’Almoina de 17esqueletos (4) de soldados ejecutados, acompañados de numerosas armas.
|
Esqueleto de soldado ajusticiado en el foro
Las Vías Romanas
La perfección de la red viaria romana era proverbial. Las vías eran un medio para ejercer con rapidez el control militar y administrativo sobre el vasto Imperio, sin olvidar su faceta económica para facilitar el transporte y el comercio.
Valentia estaba atravesada por la vía más importante de Hispania, la vía (5) Hercúlea o Augusta, que venía de Roma. Desde Valentia recorría la península hasta Gades(Cádiz). Según los itinerarios romanos, Valentia estaba entre Saguntum, al norte, y la desconocida Sucro (¿Albalat de la Ribera?, al sur.
La vía Augusta a su paso por la ciudad coincide con el cardo maximo, un eje norte-sur, que se ha perpetuado en la calle del Salvador. Se cruza perpendicularmente, en el Centre Arqueològic de L’Almoina, con el decumano máximo, con dirección este-oeste. A partir de estas dos calles principales se alineaban otras paralelas secundarias conformando un entramado ortogonal del que emergen las insulae o manzanas de casas. Estas vías principales iban pavimentadas con losas de piedra caliza dolomítica gris azulada (piedra de Alcublas), que se disponían directamente sobre las paredes de la cloaca principal en la que desaguaban otros conductos menores.
Encreuament de carrers principals, el cardo i el decumanus maximus
La arquitectura del agua
A ambos lados de la vía, poco después de la fundación, se construyeron dos edificios relacionados con el agua. Al este, un santuario dedicado al culto del agua, posiblemente un Asklepieion, con un gran pozo y un estanque descubierto, o lacus, para abluciones rituales. El pozo se construyó con grandes sillares y estaría cubierto con una bóveda, a modo de gruta, a la cual se accedía mediante una escalera. La misma función perduró durante toda la época romana. En el s. I d.C. se reconstruyó y amplió.
Al oeste de la Vía se ven unas termas (6). Se accedía, a partir del vestíbulo, alapoditerium o vestuario. Luego se pasaba a la sala caliente (caldarium) donde está la bañera (alveus), que se surtía del agua de un depósito, caldeada mediante un horno situado en una habitación anexa (praefurnium). En el caldarium se realizaba también el baño de vapor (sudario), cuya temperatura se caldeaba con un brasero. Una habitación intermedia es la sala tibia (tepidarium). También habían unas letrinas. Las habitaciones de uso público estaban pavimentadas con losetas cerámicas en forma de escama. Los bancos exentos servían para los masajes corporales con aceite y ungüentos que luego se eliminaban con el estrigilo. El agua procedía del pozo que se encuentra en la parte norte.
La zona de l'Almoina en el 100 a. C.
Estos baños son un testimonio excepcional de las primeras termas romanas, siendo las más antiguas de Hispania, y de las muy raras que se conocen en el siglo II a.C.
Estrígilo aparecido en una tumba de la necrópolis de la calle Quart
Los números entre paréntesis indican ubicaciones en el plano de itinerarios
EL IMPERIO ROMANO
Cáliz de cerámica de Arezzo (Italia), encontrada en un depósito ritual
La destrucción de Valentia durante las guerras civiles, tras casi un siglo de abandono, implicó una refundación de la ciudad, que se reconstruyó a través de un amplio programa urbanístico, que culminará bajo las dinastías Flavia y Antonina. Se conocen algunos de sus ritos (1) de fundación.
La refundación supuso un aporte poblacional, en dos momentos distintos, y en cada ocasión con colonos de distinta categoría. Esto derivó en la peculiar existencia de dos grupos de ciudadanos diferenciados, cada uno con sus representantes políticos. Aparecen en la epigrafía (7) con la denominación de Valentini veterani(soldados licenciados) et veteres (los antiguos).
|
La forma urbis de Valentia en el 200 d.C.
Pintura mural de una casa romana de Valentia
El centro cívico estaba alrededor del foro o plaza pública, que aglutinaba las funciones judiciales (basílica, 8), políticas (curia, 9) y religiosas (templo). En el foro se concentraban las estatuas y pedestales honoríficos a los dioses, la familia imperial o a ciudadanos notables.
Otros importantes edificios ubicados en las proximidades del foro eran elmercado, el santuario de Asklepios/ninfeo, el horreum y elcollegium (casa gremial). En las proximidades de las puertas norte y sur se situaban las termas. En su lado oriental se construyó un circo (10), donde se celebraban carreras de carros, el espectáculo más apreciado por los romanos. En la fachada urbana septentrional, junto al Turia, se extendía una amplia área portuaria fluvial.
La arquitectura doméstica refleja su máximo esplendor en lujosas casas con espléndidos mosaicos, mármoles y pinturas murales.
Los cementerios se han encontrado alrededor del Mercado Central y de las calles de Sagunt, Quart y de San Vicente Mártir.
|
El Foro
El foro (11) es el espacio emblemático de la ciudad romana donde se concentran edificios de gran representatividad y marcado carácter simbólico. El elemento central es una gran plaza rectangular porticada orientada con su eje mayor norte-sur, pavimentada con grandes losas de caliza azulada. Se encuentra debajo de la Basílica de los Desamparados y de la plaza de la Virgen. Estaba rodeada por un pórtico (11)del que en l’Almoina se conserva parte de su lado oriental, con ocho columnas de 5,80 m de alto, coronadas por capiteles estucados de orden corintio.
El foro era el corazón de la vida urbana, agrupándose a su alrededor los edificios donde se desarrollaban las funciones políticas, administrativas, judiciales y religiosas (templos, basílica, curia, tabularium...).En su lado septentrional se ubicaría el templo. Detrás del pórtico meridional se situaba el gran edificio judicial, la basílica, en cuyo ángulo nordoriental estaría el lugar de culto al emperador, el aedes augusti (12), del que se conoce su gran puerta monumental.
En las inmediaciones del foro, pero sin comunicación directa con el mismo, se han localizado otros edificios públicos, como el mercado (macellum) y el santuario de Asklepios abierto a una pequeña plaza.
El foro en el 200 d.C.
La Curia era donde se reunía el senado de la ciudad, como el hemiciclo del actual Ayuntamiento. La de Valentia estaba en la esquina sudeste del foro. Es de planta rectangular de 7 x 8,30 m, con un potente basamento sobre el que se asientan grandes sillares perfectamente escuadrados sobre los que se levanta un muro de hormigón que iría forrado de mármol. A su alrededor se colocarían las sillas móviles de madera (sella curulis) de los magistrados. El interior está pavimentado en opus signinum (mortero y cerámica) conformando un aula de 5 x 6,50 m donde se reunía el senado de la colonia.
Al norte de este edificio debió existir otro similar, del cual sólo se han conservado algunas cimentaciones. Pueden ser dos construcciones gemelas, quizás expresión arquitectónica de la singularidad jurídica de Valentia que contaba con un doble senado (veterani et veteres).
Los números entre paréntesis indican ubicaciones en el plano de itinerarios
Fuente: Centro Arqueológico L´Almoina
Suscribirse a:
Entradas (Atom)